sábado, 29 de noviembre de 2008

TERRORISTAS




Terroristas
1986
España
DIRECTOR Antonio Gonzalo
REPARTO Maite Irache, Ángel Pardo, Mario Pardo, Jesús Puente, Miguel Rellan, Carlos Tristancho, Marina Saura, Teddy Bautista, Manuel de Blas, Gabriel Fariza, Ramón Reparaz, Ricardo Romanos, Juan Carlos Ordóñez, Fernando De Luis, Alfonso Marcos
GUIÓN Antonio Gonzalo (basado en "El mensajero" Jorge Martínez Reverte)
FOTOGRAFÍA: Julio Madurga
MÚSICA Teddy Bautista


En una España de los años setenta que comienza a disfrutar de la democracia, un grupo de militantes de un partido político de izquierda se unen para formar un comando terrorista para comenzar una guerra armada contra el gobierno.
Comienzan con unos primeros robos, pero pronto empiezan a matar, con lo cual la policía dedicará muchos esfuerzos a detenerlos.

"Terroristas" es de las primeras películas del cine español basado en ETA.
Pese a que en ella se evita ponerle ese nombre a la banda armada y se sustituye por el de GRAP (Grupo revolucionario armado del proletariado) y se cambian los fines políticos perseguidos por los terroristas (en vez de buscar la autonomía de una parte del país son partidarios de imponer ideas de radical/izquierda en todos los sentidos) esta claro que estamos viendo una adaptación del grupo terrorista vasco, aunque bastante simplificado.
El guión estaba basado en la novela de Jorge Martínez Reverte "El mensajero", y pese a que estamos ante una buena idea, la historia no termina de engancharnos, unido sobre todo a la precariedad de medios con el que tuvo que ser puesta en pié la película, y es que vista ahora parece que estamos antes un trabajo de unos cuantos amiguetes rodando con una videocamara de super8.
Así que olvidémonos de ver grandes escenas de acción, por supuesto.
Aparte, salvo en un par de excepciones (Jesus Puente y Miguel Rellán), el reparto es bastante malo.

Con esas premisas, el guión seria realmente lo que debería de salvar esta película de la quema, pero este falla también, sobre todo por unos desnudos que sin venir a cuento se colocaron para rellenar metraje y supongo que para llamar la atención del espectador.
Aparte de eso, no terminamos de entender del todo ni las ideas políticas ni de donde sale el grupo político que monta el comando terrorista.
Supongo que la idea sería evitar buscarles algún tipo de razón o excusa para llevarlos a la lucha armada, pero por ese lado se queda algo coja la historia.
Aunque pese a ese pequeño detalle, la trama tiene cosas muy interesante;
Nos cuentan como funciona un grupo terrorista ya que a lo largo de la historia vemos desde el aprendizaje hasta el final de los miembros del mismo.
Esa parte y ver sus primeros golpes es lo más atrayente.
Aunque no quiero dejar de señalar que vemos en la historia que un grupo de la policía se dedica a matar a los terroristas en la cárcel, sin ningún tipo de remordimiento.
Yo pensaba que ese tema, el de la policía corrupta, no se iba a tratar en una película en aquellos años, pero me ha parecido curioso verlo.
Por supuesto que el espectador se queda con el comisario justo y benévolo que hace las cosas como se tienen que hacer en la democracia, aunque por desgracia es el comisario fascista el que acaba saliiéndose con la suya, y mata a todo los componentes del comando para evitar que sean interrogados por el otro comisario, en un final que quizás nos da a entender que hay mucho más detrás de lo que en un primer momento parece, y que los del comando solo son unos pobres infelices.

Cinematograficamente deja mucho que desear, pero sin duda estamos antes una rareza, y más en aquellos años.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 3
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 3
MÚSICA: 3

MEDIA: 3.8

9 comentarios:

Cirujator dijo...

Desconocia esta película, de donde las sacas??? jajaja.

Saludos.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/

Julio_Alberto dijo...

Pues la grabé hará como unos diez años en canal sur. Y la verdad es que es una peli difícil de pillar, sin duda.
Un saludito.

Anónimo dijo...

No habla de Eta, habla de los GRAPO.
Hay que informarse mejor chaval

Julio_Alberto dijo...

Realmente habla de un grupo terrorista inventando, pero si duda "inspirado" en ETA, aunque también podría ser Grapo o cualquier otro.
Ahora, si tu tienes poderes y eres capaz de saber en que grupo realmente estaba basado, pues gracias por compartir con nosotros tus dones mágicos.
Y lo de chaval sobra, amiguito.
Y ya que te gusta dar consejos, mirate la educación y el saber decir las cosas, que parece que ese día no fuiste a clase.

Anónimo dijo...

hola a todos,

alguno me podria decir dónde podría conseguir esta pelicula??
Llevo años buscandola, pero es imposible localizarla.
Me gustaria poder regalarsela a mi padre, pues sale en ella (se rodó en su trabajo), y sería impresionante poder ver su cara de sorpresa.
Os agradeceria cualquier informacion. Os dejo mi mail:
ester100@msn.com
Gracias

Julio_Alberto dijo...

Yo la tengo en un VHS destartalado de hace millones de años grabada de la tele, así que no puedo hacer nada, lo siento.
Suerte en tu busqueda.

Calvo dijo...

Yo también creo que se basa en unos hechos relacionados con grapo y no con eta. Pero evidentemente dicho con todo respeto a opiniones diferentes. Y tuvo pocos medios porque no la quisieron financiar en ninguna parte.

Julio_Alberto dijo...

Sin duda, es una película muy difícil, sobre todo por el año en que se rodó, ya que las cosas estaban muy caliente.
Puede ser que realmente se base en el Grapo, tendré que visionarla de nuevo.

Gracías por pasarte por aquí y comentar.

Anónimo dijo...

Está en Filmin.