sábado, 14 de febrero de 2015

DESPERADO




Desperado
1995
USA
Director      Robert Rodriguez
Guión         Robert Rodriguez
Música        Los Lobos
Fotografía  Guillermo Navarro
Reparto
Antonio Banderas, Joaquim de Almeida, Salma Hayek, Steve Buscemi, Cheech Marin, Quentin Tarantino, Danny Trejo, Carlos Gallardo, Angela Lanza, Tito Larriva

Sinopsis:
El Mariachi, un misterioso guitarrista, vuelve para vengar la muerte de su amante y la mutilación de una de sus manos. Sin embargo, cometerá un nuevo error: relacionarse con Carolina, la dueña del café-librería de un pueblucho dominado por una banda de traficantes de drogas. Ella, al conocer al Mariachi, comprende que su destino va a a cambiar. Juntos desafiarán a la banda de Bucho a un duelo sangriento. 

Despues del exito de su debút, el director consigue un presupuesto holgado para poner en pié una nueva versión de su Mariachi, pero que a la postre termina siendo la continuación o una segunda parte, ya que se supone que el personaje es el mismo que vimos en la primera.

La diferencia de presupuesto se nota en todo, desde el acabado final, hasta el reparto, que de ser amateur pasa a ser profesional, con Antonio Banderas como el nuevo Mariachi.

La presentación inicial de Steve Buscemi es brutal, al igual que el pequeño papel de Tarantino, y su chiste.
Banderas y Salma bordan sus papeles.
La historia continua donde se quedó, pero basicamente es la historia de una venganza contra la mafia.
Rodriguez aplica todo el dinero en mejorar la producción, y eso repercurte en mejores escenas de acción, con un montaje perfecto, al que se le une un acertado mundo visual, logrando planos verdaderamente conseguidos, con una banda sonora que termina de redondear la película.

Siendo basicamente cine de acción, Rodriguez logró trasladar el cine de John Woo de sus películas de Hong Kong, que se asentaba sobre montar las escenas de acción (tiroteros en su mayoría) como si fueran coreografías de bailes, parcialmente extremadas .
El mexicano toma todo esto, y además le añade de su propía cosecha más exageración , cosa que se nota en esta en la parte final (cuando aparecen los otros mariachis), y en la tercera pelicula de la trilogía en su totalidad, y eso que ya de por sí el cine de acción de los 80 y los 90 era pasado de rosca.
Siempre he encontrado esta "tranformación" bastante parecida a la que "sufrió" el western clasico cuando nació el spaghetti, que del spaghetti sin duda esta trilogía tiene mucho.

La película se convirtió en una de las películas emblematicas de la decada, siendo un gran exito comercial, y aupó la carrera de sus protagonistas hacía el estrellato, sin olvidar a Trejo o Buscemi.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 8

MEDIA:  8.2



No hay comentarios: