El rey de la comedia (The King of Comedy)
1982
Estados Unidos
Director Martin Scorsese
Guión Paul D. Zimmerman
Música Robbie Robertson
Fotografía Fred Schuler
Reparto
Jerry Lewis, Robert De Niro, Sandra Bernhard, Diahnne Abbott, Lou Brown, Ed Herlihy, Martin Scorsese, Mary Elizabeth Mastrantonio, Shelley Hack
Sinopsis
Amarga comedia que narra la historia de Rupert Pupkin, un cómico obsesionado con convertirse en el mejor en su campo. Un día Rupert conoce a su ídolo, Jerry Langford, y le suplica la oportunidad de aparecer en su show, pero éste se la niega. Sin embargo no cejará en su empeño, acechando a Jerry hasta que consiga lo que quiere. Finalmente y con la ayuda de su amiga Masha secuestrarán a Langford para poder conseguir sus propósitos.
A estas alturas de la película, no voy a descubrir a Martin
Scorsese.
Pero a lo mejor si le descubro a algún lector esta película
del maestro, bastante olvidada y desde siempre señalada como una obra muy menor
en su filmografía.
Corría el año 1982 y las cosas no estaban bien para Scorsese
y su generación de directores jóvenes que a mediados de la década anterior
intentaron hacer un cine nuevo, mucho más cercano al cine de autor europeo que
al norteamericano.
Las ultimas dos películas de Scorsese habían sido un fracaso
económico, y George Lucas y su Guerra de las galaxias comenzaban a mostrar que
el camino del negocio era otro, pero pese a todo, Scorsese, siguiendo los
consejos de su actor fetiche de entonces, De Niro, volvió a insistir con una
película peculiar, como es esta “El Rey de la comedia”.
Como era de esperar, el fracaso volvió a ser inevitable.
Disfrazada como una comedia, “El Rey de la comedia” es una
reflexión sobre lo que acabamos viendo a lo largo de los años, como cualquier
es capaz de hacer lo que sea por ser famoso y salir en la tele, y lo que es
peor, que la gente te termina aclamando, no importa lo que hallas hecho para
llegar arriba.
Ruper Pupkin es seguramente uno de los personajes más
fascinantes que uno se puede encontrar en una película sin tener que usar
muchos recursos o artificios alrededor de él.
Es un hombre que bajo la apariencia de una buena persona, se
esconde una hiena capaz de cualquier hecho para ser famoso.
Y es que a Pupkin no le atrae nada ni siente respecto ni
admiración real por Jerry Langford, lo que él quiere es conseguir igualar su
fama, aunque deba de robársela al mismo diablo.
Ciertamente es un personaje bastante detestable, muy tocado
por una madre que, sin aparecer en un solo plano de película, logra
demostradnos que es una persona asfixiante y controladora, siendo una mala
influencia en Puppkin, un ser de mediana edad que vive recluido en un sótano
que ha convertido en plató de televisión falso, y en el que se dedica a pasar
las horas hablando con pósters de Jerry y de Lizza Mineli.
Algunas escenas son bastante conseguidas, desde la irrupción
de Pupkin en la mansión de Jerry, las ensoñaciones de Pupkin o las conversaciones de este con la
secretaria, donde se ve en ambos una forzada educación formal, pero con cierta
tensión, que como era de esperar, termina por explotar con el secuestro del
famoso presentador, y exigiendo poder actuar en su programa para su liberación.
Al final, y tras pasar cerca de tres años en la cárcel,
Pupkin sale, siendo ahora un famoso, como él deseaba, con libro de memorias que
es un éxito de ventas, y un programa en televisión que llevará su nombre y él
mismo conducirá.
Tras este final, dos conclusiones podemos sacar, o bien que pese
a que Pupkin ha demostrado que es un loco capaz de lo que sea, la gente se pone
de su parte, o bien que toda la parte final es una nueva ensoñación de Pupkin,
y que seguramente volverá a ser un don nadie.
Scorsese deja la puerta abierta para que el espectador elija
el final que prefiera.
PUNTUACIÓN:
HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 7
MEDIA: 7.8
3 comentarios:
Interesante tema recurrente acerca de la escala de valores del logrismo, a través de la cual se consideran suprimidos quienes carecen del estrellato.
Te recomiendo que pases el corrector al texto.
¿El corre..que?
No podréis conmigo los seguidores de la secta de la tiranía gramatical.
El lenguaje vive y se transforma sin leyes ni reglas!!!!
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