viernes, 22 de diciembre de 2017

MATRIX



MATRIX
USA (1999)
DIRECTORAS: LILLY WACHOWSKI, LANA WACHOWSKI
NOTA: 4/4

Parece que fué ayer cuando ví el estreno de Matrix en un viejo cine de Sevilla, pero señores, ya van para muchos años.
Difícil explicar, para quien no vivió el momento, lo que significó esta película para el cine fantastico/acción, aunque yo diría que para el cine en general.

Más allá de los efectos especiales y el tratamiento de las escenas de acción, "Matrix" esconde un lucido trabajo de interpretar la vida misma, que todos vivimos en un mundo creado por otros para pensar que estamos bien como estamos, pero que no dejamos de ser simple cosechas, que somos usados y tirados sin ningún pudor.

El protagonista logra descubrir la verdad (aunque con ayuda), y su lucha por salir de la prisión en la que está se torna con ideas extrañas de profecías y guerras de decadas de duración.

Por una vez, calidad se dió la mano con taquilla, y las directoras, que eran unas desconocidas, lograron auparse a la primera división, pena que después de la saga Matrix, se perdieron en extraños proyectos y trabajos.

En general, todo el reparto está tambien a un gran nivel, desde el protagonista, pasando por Trinity, Morfeo o el villano, el señor Smith.
También hay que resaltar la producción y la estetica, mil veces repetidas en múltitúd de siguientes películas, y sobre todo, el "tiempo bala", un invento para esta película, que logró quedar bastante espectacular para aquellos años.


-Se que el filete no existe, es mentira. Pero me da lo mismo...

No hay comentarios: