lunes, 8 de octubre de 2018

EL ORO DE MOSCU




EL ORO DE MOSCU
ESPAÑA (2003)
DIRECTOR: JESUS BONILLA
NOTA: 1/4

Jesus Bonilla, eterno actor secundario del cine español, conocido sobre todo por su popeye de "Maki Navaja" (las dos películas), y la serie "Los Serranos", aunque como ya digo, lleva toda la vida apareciendo como secundario en el cine español, pues en 2002 logró sacar adelante su primer trabajo como director/guionista, que es el film del que escribo hoy aquí.

"El oro de Moscu" no es otra cosa que la historia de toda la vida de los perdedores, que no dejamos de ser casi todo el mundo, que siempre persiguen un sueño, un imposible, un dorado, para poder escapar de la oscuridad de su existencia. Esta historia se ha contado muchas veces en el cine, y en varios enfoques, y en este caso, la comedia grupal es el elegido, un tipo de cine que bebe directamente de clásicos nacionales tan españoles, con el maestro Berlanga a la cabeza, que seguramente en manos de un director hubiera quedado mejor, pero bueno.
Quizás un repaso al guión tampoco le hubiera venido mal, porque precisamente una de sus virtudes (el desfile de actores cómicos de toda la vida que pasan por la película a modo de cameo) también le termina pasando factura al ritmo. Pero más de quince años después, volver a verla es reencontrarse con muchos que por desgracia ya no están, y al final, la película se termina convirtiendo en un homenaje a toda una generación que, poco a poco, nos van dejando, ya saben la frase, es ley de vida, pero vaya como jode.

Partiendo de una de las tantas mentiras que nos contaros los nazis de los franquitas, que con el paso de los años muchos han terminando pensando que era verdad, un grupo de perdedores intenta encontrar el oro de Moscu, que parece que al final no terminó de salír de España.

Con la búsqueda de dicho oro, toda una banda de personajes intentan encontrarlo, creando situaciones disparatadas.

Muy machacada en su estreno, aunque casi dobló el presupuesto en taquilla, pero creo que muchos acusaron la quemadura con Bonilla, por culpa de "Los Serranos", y supongo que la mayoría la criticaría sin verla. Lo que viene siendo lo normal en el cine español, por otro lado.

Tampoco voy ahora a ponerme exquisito y afirmar con aseveración que es una grandiosa película, porque no lo es, pero tampoco es mala.
Algunos chistes son muy buenos, al igual que algunos personajes, y la hora y media se hace entretenida.
Si a ello le sumas lo que ya decía antes de los cameos, estamos ante una película que merece cuanto menos un respecto.


-!!Aqui está Moscu!!
-Un poquito más pa abajo....


===============================================







No hay comentarios: