viernes, 26 de octubre de 2018

EL ANSIA




EL ANSIA
USA (1983)
DIRECTOR: TONY SCOTT
NOTA: 3/4

Curiosa película, que sirvió como debút en la dirección de Tony Scott, y que nos presenta una producción que nunca más volvimos a ver en la posterior filmografía del desaparecido realizador.

Con una inicial carrera como director de videoclip, T. Scott estuvo muy interesado en llevar a la pantalla una versión de la novela "Entrevista con un vampiro", pero un estudio le presentó otra novela de parecida temática, y al final "El Ansia" fue la película que terminó rodando.

Con un reparto espectacular, con Catherine Deneuve como una "Vampira" con más de mil años, inmortal, y que cuando le da su sangre a un humano, le da parte de esa inmortalidad. Pero, no para siempre, como su último amante comienza a comprobar, David Bowie, que tras solo doscientos años con ella, empieza a envejecer de forma prematura, hasta terminar convertido en un atajo de huesos, pero que se mantendrá con conciencia, y como no puede (o no quiere) matarlo, la "Vampira" lo dejará en un ataúd de madera en el ático de su mansión, junto a los ataudes de sus anteriores amantes.

Cierra el circulo Susan Sarandon, una científica, que se convierte en el objetivo de Catherine Deneuve para ser su nueva amante, y vivir con ella esa vida de cazar humanos, beber su sangre y ver pasar los años.

El guión de "El Ansia", aunque trata sobre el vampirismo, los vampiros que vemos, aunque tienen relación con los clásicos, tienen bastantes cosas distintas de lo que la cultura popular nos dice sobre ellos.
Por lo que vemos en la película, parece ser que el personaje de Catherine Deneuve es realmente la única vampiro verdadera, y puede salir por el día, aparece en las fotos y en los espejos, y no teme a los crucifijos.
Todo parece indicar que ella busca amantes para no estar sola en su eternidad, aunque sabía que a la larga, terminaría por tener que buscar otro cada cierto tiempo, y lo que es peor, esos amantes terminaban en una condena eterna en un cajón de madera, dándote que pensar que más que una vampira, es realmente el Diablo, y todo pacto con el Diablo tiene un alto precio.

Con todo, y teniendo una trama interesante, lo mejor de la película no es precisamente lo que explica o lo que pasa, sino como se explica o como pasa.
La atmósfera que logra crear T.Scott es realmente notable, e impactante, aún ahora, treinta años después.
Los ochentas fueron una época muy especial, y esta película sin duda va a quedar como muestra de ella.

Por desgracia, el precio que el director nos hace pagar para poder desarrollar su película equivale a tener que poner bastante de nuestra parte, ya que el guión no termina de dejar muchas cosas claras, y eso hace que para muchos, sea una película mala por la falta de una mejor explicación de lo que ocurre en ella.
Es más, en su estreno recibió muy malas criticas, haciendo que su recaudación solo llegara a la mitad del presupuesto, algo que casi hace que la carrera de su director terminara pronto y rápido, volviéndose a sus videoclips durante dos años, hasta que recibió un nuevo proyecto, y optó por volver a probar suerte en el cine, y consiguiendo el éxito con "Top Gun" (1986), pero alejándolo definitivamente de aquel camino de cine de autor que parecía que buscaba con "El Ansia".


"-Para siempre..."

No hay comentarios: