miércoles, 24 de octubre de 2018

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN



X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN
USA (2011)
DIRECTOR: MATTHEW VAUGHN
NOTA: 3/4

Después de una primera trilogía que en general fue un éxito en taquilla, Fox intentó explorar otros caminos (Lobezno:Origen), pero pronto descubrieron que lo mejor era volver la vista a la "Patrulla-X" (que levante la mano quien los conozca por ese nombre, benditos tebeos españoles), pero como un reinicio contando lo mismo les pareció demasiado, optaron por una historia que nos lleva al verdadero origen de los X-Men.

Con una dirección elegante, que logra una buena relación entre escenas de acción, de politiqueo y de interacción entre los personajes, la verdad es que es una película que sirve para cualquier seguidor de los comics, pero también para cualquier amante del buen cine, algo que a veces parece que se olvida cuando se ruedan films basados en superheroes.
Cualquier espectador que no conozca nada de los tebeos puede seguir la película, pero sin duda, serán los que conocen las historias en papel, o por lo menos la trilogía anterior, los que pillaran todas las referencias,, como el cameo de Logan, o Mistica con su cara de unos años después.
Aunque no se si algunos de los fansboys del grupo original en el comics podrá terminar enfandarndose, ya que se presentan muchos cambios con respecto al papel, pero creo que es algo necesario para que quede bien en dos horas de metraje, y pienso que la película trata con absoluta devoción los comics en los que se basa, así que solo queda estar agradecido.

La trama principal está bien hilada, y juega mucho con la realidad (crisis misiles Cuba), para poner una versión con mutantes en medio, y lo que es más importante, deja todo atado para lo que unos años antes habíamos visto en la primera trilogía.

Hay un villano cuidado y con poder, y el plan es sencillo, pero parece que efectivo (hacer que las dos potencias humanas se enfrenten en una guerra nuclear, y de ese caos los mutantes pasen a dominarlos, como esa visión del futuro que leyó el Profesor X al leer la mente de Emma Frost (interpretado por la sensual January Jones) y descubrí la meta del villano, ese oscuro mundo controlado por los mutantes.
El reparto en general está a un gran nivel, cada uno sacando mucho de su personaje.

En el lado malo, algunos momentos forzados, como la escena de "vamos a enseñar nuestros poderes", pero sobre todo, es curioso como una película que no tiene tanto años, los efectos CGI canten en algunas escenas de una forma alarmante, aunque en general si cumplen.

Pero no se puede negar el alto nivel de "X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN", que logró revitalisar una saga que parecía que para muchos estaba acabada, dandole nueva vida comercial.








No hay comentarios: