viernes, 5 de octubre de 2018

SPLICE: EXPERIMENTO MORTAL




SPLICE: EXPERIMENTO MORTAL
CANADA (2009)
DIRECTOR: VINCENZO NATALI
NOTA: 2/4

Cuando lees en la red (o en aquello que se vendía antes, papel en libros o revistas) sobre este director, siempre vas a encontrarte referencias a su primera película.
Eso es lo mal de tener un debút notable alto, que muchas veces, y hasta que no logres otra película del mismo estatús, todas las que hagas después la van a estar continuamente comparando con la primera.

Fue sin duda la película que nos ocupa ahora el mayor presupuesto que tuvo el director, y debido al fracaso, hizo que su siguiente film tuviera un estreno pequeño y casi escondido, haciendo que Natali no le quedara otra que refugiarse en dirigir para televisión.

¿Es tan mala está película?
Tiene un inicio potente y que engancha, y un guión que comienza planteando muchas preguntas y dudas, pero que te mantiene pegado a ella. Está Sarah Polley, que siempre ayuda. Aunque su compañero de reparto resta, así que ya empieza la cosa a joderse...
Natali no se complica con demasiadas presentaciones, y pronto nos metemos en la película.

Jugar con la genética implica muchas dudas morales, y aquí la ambición de dos científicos por experimentar con ADN humano y ser los primeros en hacerlo, tiene un alto precio.
Encima uno de ellos tiene otras motivaciones extras, y eso podremos estar seguros de que complicará la trama.

Y cuando la película anda en lo mejor, llegamos a la granja familiar de la protagonista, y con tantas salidas como eran posibles, el guión elige seguramente la peor, con un final con monstruo asesino, que hemos visto en tantas películas de ínfimo nivel en el genero, pero que no tiene nada que ver con lo propuesto antes.

Y aparte está el tema del sexo, con dos escenas bastante comentadas y odiadas en su momento, que supongo que la idea del director era impactar al espectador, pero consigue el efecto contrario, un gran rechazo por la mayoría, aunque el efecto para el que fueron creadas se consigue, con mejor o peor suerte.
Es raro que esas escenas crearan tanta polémica, cuando una saga como "Species" ya trataba (más o menos) el mismo concepto, y no levantaron tanta polvareda.
Quizás es que esa saga claramente se declaraba como de serie B (aunque la primera tenía bastante presupuesto), y se le perdonaba todo, en cambio "Splice" es cine con presupuesto alto, de cine comercial, y eso quizás era demasiado para la gente que comía palomitas junto a su novia, o su esposa.

De todas formas, a mi también me parecen que esas dos escenas estaban de más, sobre todo la última, encima rodadas con total claridad, cuando se podría haber insinuado o usar menos planos tan explicativos.

Una pena, pues, que no sepan terminar la película.
Quedó un final muy abierto, quizás preparando el camino para una segunda parte, pero el fracaso comercial hizo que nunca más se supo de "Splice", salvo para los espectadores que aún tienen pesadillas con aquellas dos escenas...

Y en el camino, la carrera de Natali (por lo menos en el cine), también voló hacía el olvido.


-...tiene algo tuyo...

==========================================

Edición simple en DvD:






No hay comentarios: