lunes, 29 de octubre de 2018

MENSAJERO DEL FUTURO




MENSAJERO DEL FUTURO
USA (1997)
DIRECTOR: KEVIN COSTNER
NOTA: 1/4

Me ha resultado curioso volver a esta película, y recuperar la entrada de cine que aún guardo con cariño, de 1998, de cuando fui a verla en su estreno.
Y eso que la película, como bien que se dedicaron todos los críticos de la época en anunciar a los cuatro vientos, tiene muchisimos fallos, y no voy a negar que es totalmente una película fallida.

Kevin Costner logró un éxito inesperado con "Bailando con lobos", con (7) Oscars incluidos, y eso cogió a la prensa y el mundo del cine en general con el pie cambiando, y comenzó cierto odio y acoso y derribo al actor/director.
Cualquier film en la que el actor participara era masacrada por la prensa, fuera después un éxito o no en taquilla.
Fue tal el nivel de odio eterno que la cultura popular hizo que muchos hayan terminando pensado que "Waterworld", el mayor fracaso de aquellos años por lo gastado y lo poco recaudado, fue dirigida por el propio K. Costner...
"Mensajero del Futuro" sirvió como el pistoletazo final para el total derribo de Costner, tanto que le costó muchisimo volver a rodar otra película, Open Range, un grandisimo western que fue ignorando por todos, y desde entonces (2003), nunca más ha vuelto detrás de la cámara.

Pero vuelvo a "Mensajero del futuro", una película basada en una novela que tuvo mucho éxito en su momento, que los que la han leído la presentan como un Mad Max norteamericano, pero bastante pasado de rosca y con poca acción y chicha, por lo menos dicen que el paso de los años han convertido a la novela original en una cosa rara deudora de aquellos locos años 80s.

La película quita cosas, y se queda con un futuro en 2013 en norteamerica con un mundo asolado después de una supuesta tercera guerra mundial, y con la sociedad destruida, aunque todo esto son hipótesis, ya que el guión deja muchisimas cosas en el aire sobre como se ha llegado a ese 2013, soltando alguna linea de dialogo durante el visionado dejando pistas, pero sin terminar de explicar nada en concreto.

Por desgracia, creo que el film es una película fallida como ya dije antes, con un montaje demasiado largo, al que unas buenas tijeras hubiera mejorado ciertos problemas de ritmo, aunque debo de reconocer que yo acepto cierto ritmo lento y pausado, pero hay que saber cuando hay escenas que no aportan nada, o que están demasiado alargadas.
Otro problema, sin duda, son los arranques de "empalagamiento", y lo que es peor, cierto regocijo en aptitudes demasiado "americanadas" (ya sabéis, banderitas y tal) en las que Cosrtner se dejó llevar. Por aquellos momentos, tenía la productora de su parte, e hizo y deshizo a su antojo.

Y es una pena, porque la idea general era buena, y hay grandes escenas y momentos de acción notable, pero esas virtudes terminan ahogandose entre tantos defectos.
Pero la elección por rodar de una forma más "clasica" (ya en 1997 el cine comenzaba a cambiar a pasos agigantados) con planos abiertos y bonitos la verdad es que siempre se agradece en el cine.
Quizás debería de haberse centrado el guión en la parte de acción, y menos en la historia de amor, aunque hubiera significado ver menos en pantalla a la guapa Olivia Williams. 

Pero si tengo algo claro, es que "Mensajero del Futuro" no mereció las malisimas criticas que recibió en su estreno, considerandola la peor película del año, y casi de la década, cuando está claro que películas peores hay muchisimas más, pero los 7 Oscars de "Bailando con Lobos" tiñó a muchos de envidia...





No hay comentarios: