miércoles, 3 de octubre de 2018

GOLDENEYE (007)



GOLDENEYE
REINO UNIDO (1995)
DIRECTOR: MARTIN CAMPBELL
NOTA: 3/4

Película que sirve de estreno del nuevo Bond, Pierce Brosnan.
La saga llevaba tiempo en pausa, tras las dos películas anteriores protagonizadas por Timothy Dalton, que aunque no eran para nada malas, se alejaban del Bond cinéfilo (que no el literario,ojo) de Moore o Connery, y eso desencajó a muchos, haciendo que en especial la segunda de Dalton no hiciera la taquilla esperada.
Desde 1989 hasta 1995, no hubo película de Bond, y cuando el guión de "Goldeneye", escrito para Dalton, fue aprobado, el actor prefirió no volver a firmar para el papel, y Brosnan terminó consiguiendo un personaje que desde hacía mucho tiempo buscaba con ahinco.

Y es que además de una nueva cara para 007, está película también presenta muchas novedades, principalmente un nuevo M, interpretado por la actriz Judi Dench, pero sobre todo, escenas de acción mucho más "noventeras", con disparos y explosiones exageradas.
Aunque la película estaba escrita para Dalton, y en algunas escenas se notaba que con él hubiera quedado mejor, la acción se modificó para el nuevo cine que a lo largo de los noventas se estuvo viendo en las salas de los cines.

La película es trepidante, no da tregua al espectador, y aunque dura dos horas, el visionado se hace entretenido, cosa que a esta saga es lo que, yo por lo menos, le pido.

El guión es sencillo, no se complica ni marea al espectador.
Tenemos un villano con ganas de cumplir una venganza sobre Londres, y un grupo de secuaces listos para poner en aprietos a Bond.
Sean Bean es el antiguo 006, convertido en Janus, y su interpretación es cínica y perversa, ideal para el personaje.
Pero si un villano llama la atención en "Goldeneye", sin duda es Xenia Onatopp (Famke Janssen), una asesina y agente de la organización de Janus, que encuentra un malvado placer (casi sexual) en matar, y con una peculiar manera de hacerlo...

La chica Bond es la actriz polaca Izabella Scorupco, correcta en su papel, pero no aprovechó la fama de esta película para tener una carrera grande en el cine, pasando pronto al olvido tras algún otro posterior film.

Los títulos de créditos, en especial con la gran canción de Tina Turner, volvían a ser de una notable calidad para la época.

¿Y Brosnan como nuevo Bond?
Pues tras el  (relativo) fracaso del anterior actor (hay que tener en cuenta que la productora aún quería darle una película más para ver si terminaba de despegar en taquilla), el Irlandés optó por crear una especial unión
entre el de Moore y el de Connery.
Seductor, y siempre listo para soltar un chiste en los peores momentos, no se puede negar que Brosnan tenía sobre todo carisma, y logra hacerse con el personaje, pese a algunos momentos y en concentro, su necesidad de poner siempre caritas y poses durante las escenas de tiroteos, lo peor sin duda de su interpretación.

"Goldeneye" fue un éxito en taquilla (costó cerca de 60 millones e hizo 350 en taquilla), y recuperaba a una saga que durante algunos años, mucho dieron por muerta y enterrada.


-La próxima vez, el gusto será solo mio...


=====================================================

Edición en DvD especial, con algunos documentales, y un comentario durante la película del director, pero que no tuvieron ni el detalla de ponerle subtitulos en español:








No hay comentarios: