lunes, 1 de octubre de 2018

EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS


EL PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS
USA (1987)
DIRECTO: JOH CARPENTER
NOTA: 3/4

Una orden religiosa lleva custodiando desde el año 1500 un extraño recipiente con un liquido verde desconocido, a espaldas incluso del vaticano.
Pero cuando el guardián muere de vejez, un sacerdote descubre el secreto, y decide pedir ayuda a un grupo de científicos para intentar descubrir el origen del liquido.

Película muy criticada en su estreno, con un tipo de terror difícil de entender por el público de aquellos años.
Creo que lo que más repelió a sus dectratores, más allá del mínimo presupuesto, fue el guión, en el cual se presenta al Diablo, a Dios y a Jesús como entes extraterrestres, más que religiosos, y eso quizás era demasiado para una clase de espectadores que solo iban a pasar un rato de evasión con una película de terror, y resulta que les soltaban a la cara que la religión era un timo.

Tampoco se puede negar que la película tiene ciertos fallos, como un extraño montaje, que por momentos te lleva a un punto menos interesante que el anterior, pero es lo que tiene el cine de serie B, ya que la intención del director precisamente era volver a ese tipo de cine, después de una época con películas con más presupuesto pero que no terminaron de convencerle.

Otros consideran un fallo la forma en sí de narrar la película, pero eso es porque su director apuesta por un estilo clásico, con un ritmo pausado, y eso ya va a gusto del consumidor.

Lo que no se le puede negar a "El Príncipe de las Tinieblas" es el valor para presentar un guión como el que tenemos en ella, proclamando que la religión es todo un invento para evitar a la humanidad conocer la verdad, que hace tiempo un ser de otro mundo/dimensión intentó entrar en nuestro mundo para gobernalo/destruirlo,  mandando a su "hijo"y que sigue llamando a la puerta/espejo.
Todo muy de H. P. Lovecraft, sin duda.
El engaño de la Iglesia es bastante notable, ya que nos presentaron a Jesús como un salvador de la humanidad, cuando realmente es Satanás, el "Hijo" del Dios que quiere entrar en nuestro mundo.

Carpenter vuelve a crear momentos realmente aterradores, con un clima y un ambiente oscuro y antesala de que algo va a suceder, y no va a ser bueno.
Y puede que ahora sus escenas de asesinatos no sean impactantes, pero siguen estando muy bien rodadas, teniendo en cuenta el discreto presupuesto (3 millones de dolares).
Lo que no se le puede negar es el doble final, Satanás llamando a su padre, y esos planos detrás del espejo, o esa visión que se repite en los sueños de los protagonistas, un mensaje del futuro avisando de lo que puede venir, para que intenten evitarlo.

Una pena que el reparto, salvo alguna excepción, no esté al nivel de la película.

En resumen, un relato sobre el fin del mundo, que seguramente necesitó más presupuesto para poder plasmar todo y que luciera mejor, pero que por su propuesta arriesgada, merece todo mi respecto.
Por cierto, como resumen de las falacias que se suele decir sobre esta película, indicar que la consideran que fue un fracaso en taquilla, pero resulta que costó 3 millones, y recaudó 14...



-!CRISTO VENCERÁ!

========================================================

Edición simple en DvD, con los extras del trailer, y un par de anuncios en radio del momento de su estreño:









No hay comentarios: