jueves, 25 de octubre de 2018

El UNIVERSO MARVEL FALLIDO




Ahora que Marvel tiene un Universo cinematográfico en auge, con cerca de veinte películas y las que están por venir, lo que puede ser que alguno no recuerde, o no sepa, es que Marvel intentó crear otro Universo, pero que lo tuvo que abandonar finalmente por el poco éxito del propio.
Aquel Universo fallido se llamaba Marvel Knight, y estaba basado en unos comics más adultos de su Universo clásico, con personajes que generalmente no se codeaban con los Vengadores y superheroes de un nivel más "alto", y que a partir de 1998 comenzarón a aparecer, con colecciones limitadas, que agrupaban a personajes que entraban dentro de ese rango.

Esta es una cronología de las películas que podríamos incluir en  Marvel Knights:

-DAREDEVIL (2003):
Aunque no es de producción de Marvel propiamente dicha, se puede incluir dentro de este Universo como una película previa del Universo más que otra cosa.
Con Ben Affleck como protagonista, la película sufrió bastante de incluir escenas empalagosas y románticas que sacaban completamente del visionado, y hubo mucha polémica por la elección del actor que interpretaba a Kingpin, al ser el elegido Michael Clarke Duncan, cambiándole el color de la piel al original en los comics.
Con todos sus errores, las escenas de acción eran buenas, y la recreación del vigilante muy acertada.
"Daredevil" fue un relativo éxito en taquilla, aunque las malas criticas y el prejuicio contra lo "viejo" ha hecho que sea  recordada casi siempre como algo horrendo.

-PUNISHER (2004):
Ya si con Marvel producciendo, se intentó crear una primera versión del vigilante por excelencia de Universo de los comics, si obviamos aquella película de finales de los ochentas muy de serie B.
Thomas Jane fué el elegido, y aunque el guión llevaba algunas ideas y tramas de una serie nueva del Punisher que había logrado revitalizar el interes del público en el personaje, en la película se narraba el origen del Vigilante, con bastantes cambios a los comics, pero con la misma esencia.
Aunque la taquilla dió para pagar la pelicula, no terminó de enganchar al gran público.
Quizás el motivo era que la gente quería ver al Punisher, y este solo aparece al final de la pelicula, que termina siendo la historia de la venganza de Frank Castle contra los que mataron a su familia.
Tampoco ayuda el villano, un pasado de rosca John Travolta.

-ELEKTRA (2005)
Spin-off de la película Daredevil, se usó para aprovechar el tirón de la primera, y sobre todo de su actriz, que en aquellos años estaba muy de moda.
Por desgracia, más allá de alguna escena de acción, la película era un sinsentido, y alejó a Fox y a Marvel la idea de recuperar tanto a este personaje, como a Daredevil, en cualquier otro proyecto.

-MOTORISTA FANTASMA (2007)
Nicolas Cage siempre ha declarado su amor a este personaje, y en cuanto comenzó a sonar el rumor de una versión en cines, el actor no paró hasta lograr quedarse con el papel protagonista, desbancando a Johnny Depp, supongo que aceptando trabajar por un salario menor.
Con un extraño ritmo (a veces parecía comedia, a veces era oscura), la película no terminó de convencer a los seguidores del personaje de los comics, pero si hizo una aceptable taquilla.

-PUNISHER: ZONA DE GUERRA (2008)
Y llegamos al 2008, y ahora si, el proyecto Marvel Knight aparecía por primera vez explícitamente en una película.
Ahora si, veíamos en pantalla al verdadero Punisher, en una violenta y desquiciada película.
Por desgracia, la taquilla no acompañó nada (el gran publico prefirió ese mismo año el estreno del Universo Marvel original e Iron Man arrasó en los cines), e hizo que Marvel Knight se tambaleara, y para Marvel, la gente no quería vigilantes oscuros, sino superheroes más "clásicos".

-GHOST RIDER: ESPÍRITU DE VENGANZA (2012)
Creo que la insistencia del actor casi que obligó al estudio a realizar esta segunda parte, y aunque en taquilla recuperó lo invertido, esta película es la última del sello por ahora, y parece que para siempre.
Los directores optaron por rodar una exageración del propio mundo de los superheroes, y casi nadie entró en esta visión.



Marvel, con el éxito asegurado de su Universo de Vengadores principal funcionando, terminó pronto entendiendo que no necesitaba arriesgar con otro, y abandonó la linea, pero en el año 2015, la idea de Marvel Knight terminó aterrizando en Neftlix, en forma de series, con bastante éxito, aunque con la próxima creación de su propio servicio de streaming, todo parece indicar que dichas series volverán a Marvel directamente, y la linea para adultos tiene asegurada una continuidad, aunque sea en ese formato.



No hay comentarios: