lunes, 27 de octubre de 2008

EL ÚLTIMO CABALLERO



El Último caballero (Last Hurah for Chivalry)(Hao Xia)
1978
Hong Kong
Director John Woo
Reparto Hark-On Fung, Damian Lau, Kong Lau, Hoi San Lee, Kuo Sheng, Pai Wei
Guión John Woo
Fotografía Cheung yiu cho, Yu jin
Diseño de acción Fung hakon
Montaje Cheung Yiu Chung
Música Frankie Chan


En su noche de bodas, Kao es atacado por sorpresa por Pai, su peor enemigo. Derrotado y herido, Kao escapa jurando vengarse. Pero Pai es el mejor luchador y sólo hay un hombre que pueda derrotarlo: Chang. Green, el mejor amigo de Chang, se une a él para derrotar a Pai y ayudar así a Kao. Los amigos no saben que Kao en realidad está celoso de Chang y que planea destruirlos a ambos manipulando su mutua confianza.


Esta es la segunda película mas antigua editada del director Jhon Woo en España (tras "La Mano de la Muerte").
Octava en su filmografia, por aquellos años Jhon Woo ya comenzaba a destacar en su país, pero con cintas de comedia familiares que eran un gran éxito en las salas chinas.
Obviamente, Woo quería salirse de ese encasillamiento, que le llevó a tener que dirigir unas diez películas "comerciales" para unos directivos que solo querían dinero.
Por eso logró colocar un guión propio basado en las típicas peleas de Kung Fung, pero con algunos añadidos.


La base de "El ultimo Caballero" son las peleas, unas peleas con sables muy bien coreografiadas y mejor rodadas con Woo, que poco a poco ya nos enseñaba lo que iba a ser marca de la casa, como sus ralentis en sus escenas de acción, logrando con la cámara lenta unas imágenes muy impactan tes.
Además hay otro dato muy a tener en cuenta durante el visionado de la cinta, y es que ya Woo comenzaba a presentarnos el argumento que después veríamos en sus famosas películas de acción con tiros, y no es otro que la amistad entre dos personajes que pese a acabarse de conocer, se respetan y se terminan haciendo muy buenos amigos, ya que cada uno se ve reflejado en el otro.
Es el ejemplo de la amistad que surge entre el protagonista y un borracho y despreocupado espadachín mercenario (ante-sala, por cierto, de algún personaje que vemos más tarde con el rostro de Chow Yun Fa), que pese a conocerse en el transcurso de la película, forjaran una amistad que hasta llevara a uno dar la vida por el otro.

Vista ahora (treinta años después), "El Último Caballero" se presenta como una vibrante cinta de acción, con unas escenas de lucha a espada con una gran coreografía (sobre todo el duelo final de los dos protagonistas contra el villano), muy sangrienta, y como un avance de lo que el gran director llegará a rodar años después.
Una cinta a descubrir, tanto para los amantes de las artes marciales como para los cinéfilos seguidores de Jhon Woo.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MÚSICA: 5

MEDIA: 6



2 comentarios:

Anónimo dijo...

waaaa,que buena pinta tiene.De chikilla disfrutaba con este tipo de "chinadas"(pelis de estas de chinos o ninjas,que hacian unas peleas magnificas con esos sonidos o esos movimientos con espadas o simplemente kungfu),ahora las pelis asi son mas expectaculares y pierden mas.

Lo k se me hace curioso es k la peli sea de jonh woo,pues solo crei que habia hecho cine de accion y mafias(ya sabeis:hard boiled,una bala en la cabeza,etc...)

salu2

Julio_Alberto dijo...

Johm Woo empezó con tres pelis de "chinadas" (jeje) y con algunas comedias, que fueron con las que empezó a tener exito en su país al principio de su carrera. Despúes ya más tarde fué haciendo las pelis que conocemos más por Occidente de él.
Un saludo y gracias por pasarte por aquí y dejar algunos comentarios.