jueves, 25 de septiembre de 2008

EL CABALLERO OSCURO



El caballero oscuro
2008
USA
DIRECTOR Christopher Nolan
REPARTO Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Edison Chen, Monique Curnen, Chin Han, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabajka, Colin McFarlane, Joshua Reese, Melinda McGraw, Nathan Gamble, Michael Vieau
GUIÓN Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan (Personajes: Bob Kane)
MÚSICA James Newton Howard, Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Wally Pfister


Nolan, director de las dos primeras pelis de la nueva trilogia de Batman, ha logrado lo que parecía imposible, que el gran publico apoye su nueva versión del héroe hasta casi más que las dos primeras de Burton.
Un publico que ha levantado la cinta casi como una obra maestra, destacando casi siempre la actuación del actor Heath Ledger, que como todo sabemos murió al poco de rodar la película.
El mismo publico que ha llenado las salas de los cines.
Y aunque parezca increíble, hasta la critica se ha subido al carro de ensalzar la cinta.
¿Es para tanto el éxito y las criticas de la película?.

"El Caballero Negro" no se puede negar que es una buena película, una grandiosa película, con un personaje sobre el que recae la historia, el Joker, enigmatico y enloquecido.
El personaje de el Joker es interpretado de forma correcta por Heath Ledger, pero solo de forma correcta. La historia es bastante atractiva, y durante dos horas vemos una trama que no da respiro.
Pero tiene más, por supuesto, sobre todo tiene una buena presentación de los valores morales de la humanidad, y un final en que muchas personas han de hacer elecciones muy complicadas.
En resumen, es una gran película, pero no es para nada una obra maestra.

¿Cual son para mi los fallos de la misma?

El mayor fallo es que Joker le quita cualquier tipo de protagonismo a Batman, pero no por que el actor esté que se salga, sino porque el guión es claramente para que el espectador vea al Joker, y olvida por completo a el personaje que supuestamente es el protagonista de la historia, Batman.
Al acabar de ver la película, a mi me dio la sensación de que hasta el propio personaje de Joker recibía más metraje que Batman.
Y claro, el guión esta hecho a medida del personaje de forma descarada.
Por eso, con ese personaje, con una película echa para él, es normal que Heath Ledger parezca "que se sale", uniendo eso a la mitología después de la desaparición del actor, uno ya empieza a atar cosas y entender los comentarios del gran publico sobre que la gran actuación del actor...
Es una pena ver que Batman es una mera comparsa, y que realmente casi ni sabemos que piensa ni que siente.


Otro de los fallos, es el guión.
Un guión bueno, como ya dije, pero que al querer abarcar tanto, se pierde bastante en historias menores y personajes secundarios que van y vienen.
Y por supuesto, lo desaprovechado del personaje de "Dos caras", que se merecía para él solo una película como villano principal.
Casi que podríamos decir lo mismo que con Batman, a este personaje no se le termina de dar los minutos que necesita.
Aunque eso pasa con todos, menos con uno.
Pese a todo, muchos buenos actores consiguen mantener el tipo.
Y otro fallo, el montaje que Norlan decidió para la película.
Creo que un buen director debería de saber cuando subir el nivel y cuando bajarlo, pero Norlan prefiere mantener el nivel siempre arriba, con lo cual uno no dispone del tiempo necesario para degustar lo que acaba de ver, ya que a los pocos segundos te vuelven a soltar una escena que requiere el máximo de tu atención.
Eso sobre todo se nota en escenas montadas con prisa, a la que le sigue otra y otra, bombardeando al espectador sin que este pueda asimilarlo todo.
Tanto montaje moderno a veces se pasa, para mi gusto.
Obviamente, con un guión algo mas recortado, sin querer abarcar tanto, no le hubiera obligado a semejante montaje.

Pese a estos señalar estos fallos, que son mis motivos de porque para mi no es una obra maestra, es una gran película, y sobre todo, es un buen paso para intentar que el cine de superheroes también sea para adultos, no solo para jovencitos.
El Joker es un gran personaje, y sus más de dos horas se dejan ver de forma agradable y no se hacen pesadas, señal de que uno se está entreteniendo, pese a que a veces no te de respiro el bueno de Norlan para asimilar lo que ves en pantalla.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 8
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.2

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuatro cosas.
Primera; ya actualize mi blog. Cago en guorriorssssss.
Segunda; nicholson sigue sin llegarle a Legder.Ni Burton a Nolan. Si lo suyo son fabricas de chocolate, asi esta...
Tercero; ni incidentes, ni Shyamalan, ni leches en vinagre. Una peli mascada es una peli mascada.
Y Cuarto; propongo el primer concurso internacional de "Encontrar un guion mas rebuscado que el de Hancock".Creo que hay guionistas que piensan en mi blog cuando escriben coño.
He dicho