lunes, 15 de octubre de 2018

EL PROTEGIDO




EL PROTEGIDO
USA (2000)
DIRECTOR: M. NIGHT SHYAMALAN
NOTA: 4/4

Después del rotundo éxito con "El sexto sentido", la nueva película de su director estuvo en el punto de mira de muchos, esperando un nuevo rompetaquillas, o como mínimo, un film que se acercara a la calidad del anterior.
Pero M. Night Shyamalan soprendió a todo el mundo con una historia de superheroes, pero claro, a su manera, nada que ver con el cine de Marvel/DC. De todas formas, hay que recordar que estábamos en el año 2000, y todavía el cine de comics no había alcanzado la popularidad actual (ese mismo año se estrenó X-MEN, que para la mayoría cuenta como el inicio del apogeo de este tipo de cine, junto con los Spidermans de Raimi).

Contada como un thiller, la historia avanza y solo es entonces cuando comienza a enseñar sus cartas, pero de una forma reposada, descansando en los detalles de la misma.
Resulta notable este enfoque que le da al genero de superheroes, que como ya decíamos antes, en el cine era un espacio todavía virgen y por explorar.

Pero M. Night Shyamalan se aferra al realismo, para contarnos los vicios y los temas de los superheroes de los tebeos, pero todo es una excusa para hablar sobre la soledad, y sobre lo difícil que es para muchos lograr aceptar lo que uno es, y que ese dolor hace que cada mañana cueste mucho levantarse.
Una vez que uno se asume a si mismo, con sus virtudes y defectos, olvidandose de cumplir lo que esperan de ti los demás, y haciendo lo que necesitas para estar feliz con tu vida, todo cobra sentido, como le ocurre al personaje de Bruce Willis.

Obviamente todo esto tiene truco, ya que, como se descubre en el impactante final de la película, todo parte de un macabro plan de  Elijah Price.
También este personaje está atormentado, y busca un sentido a su dolorosa vida, por culpa de una temible enfermedad. Y "por culpa" de los tebeos que su madre le regalaba, los mismo que por otro lado le ayudan a sobrevivir en su infancia, llega a razonar que es un supervillano, pero para ello, necesita encontrar a su nemesis, al superheroe que no deja de ser la otra cara de la misma moneda.
Solo con ello, Elijah Price encontrará una razón para tanto sufrimiento, un verdadero motivo para su vida.

En resumen, una impactante película sobre el mundo de los tebeos de superheroes (más que sobre los superheroes en sí realmente), que por desgracia defraudó a muchos que esperaban una segunda parte de "Sexto Sentido", pero que con el tiempo, ha ido ganando en importancia para críticos y aficionados.


-Si  disparas, mataras a tu padre...


No hay comentarios: